1. Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en una variedad de contextos.
2. Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.
3. Usen la escritura para planear y elaborar su discurso.
4. Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje y lo utilicen para comprender y producir textos.
5. Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.
6. Se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.
7. Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, las variedades sociolingüísticas del español y del lenguaje en general.
8. Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.
9. Analicen, comparen y valoren la información generada por los diferentes medios de comunicación masiva y tengan una opinión personal sobre los mensajes que difunden.
10. Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.
11. Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear ficción.
Material Didáctico
1. Del Valle Guerrero, Estela y Sara Silva Cabañas. Español 1. México, Castillo. 2. De Teresa Ochoa, Adriana y María Teresa Ruiz Ramírez. Retos, comprensión lectora 1. México, Santillana. 3. Castillo Castaldi, Carmen y María Dolores Mora Ruiseco. Manual de ortografía 1. México, Oxford. 4. Libreta de rayas de 100 hojas (apuntes) 5. Cuaderno de cuadros chicos de 100 hojas (caligrafía) 6. Diccionario 7. Folder plastificado (portafolio de evidencias) 8. Libreta reciclada y personalizada (ortografía y lectura) 9. Dos revistas para recortar
10. Lapiceros de tinta negra y roja, tijeras, pegamento, colores y plumones. NOTA: Todos su material didáctico deberá tener su nombre completo.
Exámenes Diagnósticos
1. De conocimientos 2. Lectura de comprensión y en voz alta 3. Ortografía y redacción
Tareas
-Miércoles 26 de agosto presentar el cuento "El Collar" de Guy de Maupassant. -Lunes 31 de agosto presentar el cuento "El Príncipe Feliz" de Oscar Wilde.
Programa
Bloque 1 1. La investigación 2. Los mitos y leyendas 3. El reglamento
Bloque 2 1. La monografía 2. El cuento 3. El periódico y sus géneros
Bloque 3 1. La exposición 2. Poesía de Vanguardia 3. La diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas
Bloque 4 1. El informe 2. La poesía lírica tradicional 3. La encuesta sobre programas televisivos de divulgación de las ciencias, la cultura y las artes
Bloque 5 1. Las obras dramáticas 2. La carta
Forma de Trabajo
1. lunes: Libro de Retos, comprensión lectora 1, diversos cuentos y la libreta reciclada. 2. De martes a viernes: Libro de texto (Español 1) y libreta de apuntes. 3. Martes y jueves: Manual de ortografía y libreta reciclada. 4. Miércoles y viernes: Cuaderno de cuadros chicos. 5. El diccionario y las revistas para recortar deben permanecer en su pupitre.
EVALUACIÓN DEL 5º BIMESTRE
Examen 40%
Proyectos 30%
Firmas 10%
Lecturas 10%
Actitudes 10%
Total 100%
RECUERDA:
Cada reporte tendrá un valor de 0.5 décimas menos; así que procura portarte bien , hacer las tareas y proyectos en tiempo y en forma.