Tareas del 28 de septiembre al 2 de octubre

¡Hola!



Espero que te haya gustado y cómo habrás imaginado de lunes a miércoles veremos los mitos y las leyendas. Y los dos últimos días , antes del examen, trabajaremos el reglamento.

Lunes: Se hará la lectura de algunos mitos y leyendas, así que , por favor, no olvides tu libro de Retos y el de Español 1.
Tendrás un tiempo para ponerte de acuerdo con tu equipo sobre la antología. Recuerda que el viernes pasado empezaron a tratar este proyecto.

Estructura de la antología de mitos y/o leyendas:
1.Hoja de guarda
2.Hoja de presentación
3.índice
4.Breve introducción (15 renglones)
5.Historia de la civilización
6.Ubicación geográfica
7.Hoja con la palabra Mitos , centrada, letras mayúsculas y en negritas
8.10 mitos con imágenes
9.Hoja con la palabra Leyendas,centrada, letras mayúsculas y en negritas
10.10 leyendas con imágenes
11.Breve conclusión (10 renglones)
12.Fuentes de consulta
13.Hoja de guarda

Recuerda que el tipo de letra es Arial 12 (los títulos con arial 14 y en negritas), todo debe estar justificado, con buena presentación y engargolado, ya que los mejores trabajos se entregarán a la biblioteca escolar.

La entrega de este proyecto será el día 2 de octubre.

Martes: Veremos algunos conceptos relacionados con estos temas. Trabajo en equipo para valorar la organización de tu antología.


Miércoles: Trabajo en equipo para revisar su antología.
Tarea: buscar el concepto de reglamento y llevar un ejemplo.

Jueves: Trabajo en clase sobre el reglamento y lectura de uno de ellos.

Viernes: Proyecto 3 "Elaboración de un reglamento", el cual se desarrollará en dos sesiones .

Reglamento

1.Colección ordenada de reglas o preceptos, que por la autoridad competente se da para la ejecución de una ley.

2.Documento que contiene una lista de reglas obligatorias

  • Función: regular la vida en sociedad.
  • Presenta un conjunto de derechos y obligaciones; éstas últimas pueden acarrear sanciones de no obedecerse.
  • Debe ser actual, objetivo y responder a su tiempo y contexto.
  • Refleja el pensamiento de la comunidad.
  • Crea un marco de responsabilidad para la comunidad.

CARACTERÍSTICAS:

  • Debe ser claro, es decir, fácil de comprender.
  • Debe ser eficaz, o sea, alcanzar y cumplir el objetivo propuesto.
  • Debe responder a las necesidades de toda la comunidad y, por lo tanto, todos los integrantes lo deben conocer y corresponder a una autoridad que lo haga cumplir.

ESTRUCTURA:

  • PREÁMBULO: Es la parte donde se justifica el reglamento y se identifica tanto el autor como aquellas personas que se van a regir por él.
  • PARTE DISPOSITIVA: Es la parte donde se expresan los deberes y derechos que regirán la conducta relativa a lo expresado en el preámbulo.

Verbos frecuentes en la construcción de un reglamento:

*Construcción: "se" + verbo en tercera persona del singular. El pronombre "se" sustituye a un sujeto, lo que le otorga el carácter de impersonal, por ejemplo:

Se prohibe usar ropa de color para asistir a la escuela.

*Verbos conjugados en presente de indicativo:

Son derechos de los alumnos.

*Verbos en infinitivo:

Recibir educación en igualdad de circunstancias.

*Verbos en futuro de indicativo:

Serán alumnos aquellos que están inscritos y cursen algún grado de estudio dentro de la escuela.

Propósitos

1. Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en una variedad de contextos.

2. Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.

3. Usen la escritura para planear y elaborar su discurso.

4. Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje y lo utilicen para comprender y producir textos.

5. Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.

6. Se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.

7. Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, las variedades sociolingüísticas del español y del lenguaje en general.

8. Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.

9. Analicen, comparen y valoren la información generada por los diferentes medios de comunicación masiva y tengan una opinión personal sobre los mensajes que difunden.

10. Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.

11. Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear ficción.

Material Didáctico

1. Del Valle Guerrero, Estela y Sara Silva Cabañas. Español 1. México, Castillo.

2. De Teresa Ochoa, Adriana y María Teresa Ruiz Ramírez. Retos, comprensión lectora 1. México, Santillana.

3. Castillo Castaldi, Carmen y María Dolores Mora Ruiseco. Manual de ortografía 1. México, Oxford.

4. Libreta de rayas de 100 hojas (apuntes)

5. Cuaderno de cuadros chicos de 100 hojas (caligrafía)

6. Diccionario

7. Folder plastificado (portafolio de evidencias)

8. Libreta reciclada y personalizada (ortografía y lectura)

9. Dos revistas para recortar

10. Lapiceros de tinta negra y roja, tijeras, pegamento, colores y plumones.

NOTA: Todos su material didáctico deberá tener su nombre completo.

Exámenes Diagnósticos

1. De conocimientos
2. Lectura de comprensión y en voz alta
3. Ortografía y redacción

Tareas

-Miércoles 26 de agosto presentar el cuento "El Collar" de Guy de Maupassant.

-Lunes 31 de agosto presentar el cuento "El Príncipe Feliz" de Oscar Wilde.