Semana del 18 al 22 de enero

video

Esta semana trabajaremos la exposición y hablaremos de algunos de los pueblos indígenas actuales más importante de nuestro país.

Lunes: Trabajaremos el siguiente cuento:

"Juan Darién" de Horacio Quiroga http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/quiroga/darien.htm

Martes: trabajaremos en el salón un esquema acerca de los dialectos, multilingüísmos y la pluriculturalidad.

Recuerda que para este día tienes de tarea buscar algunos conceptos: comunicación, lengua, lenguaje, habla, etc.

Repartiremos los temas de trabajo en equipo.

De miércoles a viernes buscarás la información y elaborarás tu guión de exposición. Así que pondrás mucho entusiasmo en tu trabajo, sobre todo porque recordarás que este proyecto tiene valor de dos puntos y aunque el trabajo es colaborativo, la calificación es individual.

Propósitos

1. Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en una variedad de contextos.

2. Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.

3. Usen la escritura para planear y elaborar su discurso.

4. Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje y lo utilicen para comprender y producir textos.

5. Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.

6. Se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.

7. Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, las variedades sociolingüísticas del español y del lenguaje en general.

8. Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.

9. Analicen, comparen y valoren la información generada por los diferentes medios de comunicación masiva y tengan una opinión personal sobre los mensajes que difunden.

10. Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.

11. Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear ficción.

Material Didáctico

1. Del Valle Guerrero, Estela y Sara Silva Cabañas. Español 1. México, Castillo.

2. De Teresa Ochoa, Adriana y María Teresa Ruiz Ramírez. Retos, comprensión lectora 1. México, Santillana.

3. Castillo Castaldi, Carmen y María Dolores Mora Ruiseco. Manual de ortografía 1. México, Oxford.

4. Libreta de rayas de 100 hojas (apuntes)

5. Cuaderno de cuadros chicos de 100 hojas (caligrafía)

6. Diccionario

7. Folder plastificado (portafolio de evidencias)

8. Libreta reciclada y personalizada (ortografía y lectura)

9. Dos revistas para recortar

10. Lapiceros de tinta negra y roja, tijeras, pegamento, colores y plumones.

NOTA: Todos su material didáctico deberá tener su nombre completo.

Exámenes Diagnósticos

1. De conocimientos
2. Lectura de comprensión y en voz alta
3. Ortografía y redacción

Tareas

-Miércoles 26 de agosto presentar el cuento "El Collar" de Guy de Maupassant.

-Lunes 31 de agosto presentar el cuento "El Príncipe Feliz" de Oscar Wilde.