Semana del 25 al 29 de enero






Hola:



Esta semana trabajaremos, por fin, la preparación de la exposición , les pido , por favor que vean el siguiente video que se llama "La construcción de un imperio: los Aztecas". Te pido que, por favor, lo veas y hagas un resumen para el lunes, gracias.



http://www.youtube.com/watch?v=e4o2CVtoMSk



De martes a viernes harás lo siguiente:

1. Elección de un tema

2. Planeación sobre tu exposición: Elaborarás un guión ( borrador) y la repartición de los subtemas entre los integrantes, te sugiero que tomes en cuenta los siguientes puntos:


  • Geografía: Ubicación geográfica de cultura seleccionada.

  • Historia: De qué época data el origen de ese pueblo, cómo sobrevivió a la conquista española.

  • Sociedad y cultura: Lengua utilizadas,inventos, religión:principales dioses (un mito sobre ellos)vivienda, vestido,alimentación,tradiciones y creencias, los niños de tu edad cómo se divertían, cuáles son las palabras utilizadas en nuestro idioma (elabora un glosario sobre esos términos), sus códices, cómo era su escritura y si no tenían una cómo registraban sus conocimientos, existen traducciones sobre sus escritos, menciona los nombres y sobre qué tratan.. *Actualmente como son los libros de texto, número de hablantes , tipo de música, legislativamente qué dice la constitución sobre los pueblos y las lenguas indígenas, el estado promueve y protege el desarrollo de las lenguas indígenas, cómo lo hace y a través de quién o de qué.

  • Recuerda que tienes que hace una actividad: sopa de letras, crucigrama, etc.

3. Exposición propiamente dicha:

  • Exposición: presentación de su guión, recuersos prosódicos(entonación. volumen, pausas) y actitudes corporales del expositor, interacción verbal, apoyos gráficops, responder preguntas del auditorio.

  • Elaboración de un triptico con lo más importante de su exposición.

5. Inicio del proyecto , a más tardar, lunes uno de febrero.

Por lo que ves tendremos mucho trabajo esta semana.

Por favor imprime esta información que te servirá de guía.

Propósitos

1. Amplíen su capacidad de comunicación, aportando, compartiendo y evaluando información en una variedad de contextos.

2. Utilicen los acervos impresos y los medios electrónicos a su alcance para obtener y seleccionar información con propósitos específicos.

3. Usen la escritura para planear y elaborar su discurso.

4. Amplíen su conocimiento de las características del lenguaje y lo utilicen para comprender y producir textos.

5. Interpreten y produzcan textos para responder a las demandas de la vida social, empleando diversas modalidades de lectura y escritura en función de sus propósitos.

6. Se reconozcan como parte de una comunidad cultural diversa y dinámica.

7. Valoren la riqueza lingüística y cultural de México, las variedades sociolingüísticas del español y del lenguaje en general.

8. Expresen y defiendan sus opiniones y creencias de manera razonada, respeten los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, utilicen el diálogo como forma privilegiada para resolver conflictos, y sean capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables.

9. Analicen, comparen y valoren la información generada por los diferentes medios de comunicación masiva y tengan una opinión personal sobre los mensajes que difunden.

10. Conozcan, analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores, épocas y culturas; valoren su papel en la representación del mundo; comprendan los patrones que lo organizan y las circunstancias discursivas e históricas que le han dado origen.

11. Utilicen el lenguaje de manera imaginativa, libre y personal para reconstruir la experiencia propia y crear ficción.

Material Didáctico

1. Del Valle Guerrero, Estela y Sara Silva Cabañas. Español 1. México, Castillo.

2. De Teresa Ochoa, Adriana y María Teresa Ruiz Ramírez. Retos, comprensión lectora 1. México, Santillana.

3. Castillo Castaldi, Carmen y María Dolores Mora Ruiseco. Manual de ortografía 1. México, Oxford.

4. Libreta de rayas de 100 hojas (apuntes)

5. Cuaderno de cuadros chicos de 100 hojas (caligrafía)

6. Diccionario

7. Folder plastificado (portafolio de evidencias)

8. Libreta reciclada y personalizada (ortografía y lectura)

9. Dos revistas para recortar

10. Lapiceros de tinta negra y roja, tijeras, pegamento, colores y plumones.

NOTA: Todos su material didáctico deberá tener su nombre completo.

Exámenes Diagnósticos

1. De conocimientos
2. Lectura de comprensión y en voz alta
3. Ortografía y redacción

Tareas

-Miércoles 26 de agosto presentar el cuento "El Collar" de Guy de Maupassant.

-Lunes 31 de agosto presentar el cuento "El Príncipe Feliz" de Oscar Wilde.